¿Intersexualidad?


“Ser tú mismo en un mundo que constantemente intenta hacer de ti algo más, es el mayor logro

Anónimo

XXY, película argentina escrita y dirigida por Lucía Puenzo basada en un cuento de Sergio Bizzio muestra una historia de Alex un niñ@ de 15 años con características sexuales diferentes.  Los padres de Alex tratando de ocultar su naturalidad por miedo a los castigos estereotípicos por una sociedad llena de prejuicios, criaron a su hij@ como mujer y buscaban una manera de “incorporarla” a la sociedad por medio de una operación.

A lo largo de la película describen como Alex deseaba vivir su sexualidad de manera libre sin recibir prejuicio alguno, y de los desafíos que tuvieron que pasar los padres para darse cuenta que no era una enfermedad, simplemente tenían que aceptar a su hij@ tal y como es y respetar sus decisiones.  Esta película describe el día a día de muchas personas intersexuales que sufren a causa de la discriminación y el mal trato de la sociedad hacia ell@s.

Trailer XXY

¿Qué es la intersexualidad?

“Intersexualidad es un término que en general se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales, una persona nace con características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, patrones cromosómicos) que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino.” (Brújula Intersexual, 2018)

Más información : https://brujulaintersexual.org/2015/01/19/que-es-la-intersexualidad/

La idea que comparten todos los personajes de la película de la intersexualidad es que cada quien respeta las decisiones que toman sin juzgar.

La intersexualidad se ejemplifica con las características del sentido común enunciadas por Geertz, la sociedad en la que vivimos nos dice que la intersexualidad rompe con los patrones de la naturalidad, rompe con el curso natural de las cosas (ser hombre o mujer), que un ser intersexuado no tiene practicidad en la sociedad, no tiene una función importante ya que no puede tener familia a menos de que le realicen alguna cirugía. Ahora tenemos la obligación de cambiar estos estereotipos, de dejar de ver el físico y adentrarnos más en el alma dejar que la transparencia de la vida nos permita ver lo verdaderamente importante.

Sobre los testimonios de chic@s intersexuales: a partir de la lectura de varios testimonios pude observar que a la mayoría los obligaban a operarse de niños mediante engaños, que las personas mayores a cargo de los niños siguen su sentido común diciendo que pertenecen a cierto sexo pero algo estaba mal con su cuerpo, ocultando la realidad de su condición, causando grandes confusiones cuando crecían y aumentando su inestabilidad tanto física como mental, desarrollando una identidad impuesta.

Opinión:

Considero que desde chicos se nos enseña por sentido común que solo existen dos sexos, femenino y masculino sin embargo estas categorías están sujetas a términos genéticos hormonales de los cuales puede haber muchas combinaciones diferentes, como la intersexualidad. Y desde niños interpretamos que si no es hombre o mujer está mal, pero ¿qué está mal?, ¿qué esta bien?, ¿quién dice lo que es malo y es bueno?.

¿Qué hay de ti?

¿Por qué la mayoría de las personas no acepta a las personas intersexuales como son? ¿por qué no tienen las mismas oportunidades que todos? ¿por qué ser diferente es malo?

Ahora…
Diferencia sexual y orden social

A la mayoría de las personas actualmente su sentido común les dicta que por naturaleza solo existen dos sexos, femenino y masculino sin embargo como ya lo pudimos observar en la película XXY antes citada, podemos identificar que también existen personas intersexuadas que no se identifican con un sexo en específico.

Gran parte de la sociedad sólo concibe dos sexos y dentro de esta misma clasificación hay desigualdad. Un ejemplo muy claro es el trabajo doméstico no remunerado.

Una publicación realizada por infobae, “Brecha de género en el hogar: las mujeres, a cargo de las tareas domésticas no remuneradas”, establece que el 86,7% de las mujeres llevan a cabo trabajo doméstico no remunerado, y sólo el 50% de hombres realizan tales funciones en el hogar.


¿Pero qué es específicamente desigualdad de género?

Según el artículo Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. La igualdad de género es entendida como la igualdad que las personas tienen en derechos políticos, económicos, sociales, educativos, entre otros. Apela al estatuto jurídico y el principio de no discriminación basado en la diferencia sexual. El objetivo es que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida.

Las estadísticas fueron tomadas de las ya existentes en México y son a escala nacional, las cuales muestran una radiografía de las situaciones diferenciadas de mujeres y hombres.


Los factores que presentan inequidades para las mujeres se caracterizaron con el signo (-), mientras que en el caso de los hombres se utilizó el signo (+). Estadística sacada de artículo; Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. (Zamudio, F. et al, 2013)

La manera en que está organizada nuestra sociedad mexicana demuestra que hay una gran desigualdad de género, que se ha arrastrado con el paso de los años, que se ha tratado de contrarrestar poco a poco, sin embargo no ha sido suficiente.

La mayoría de los autores de libros científicos relacionados con materias como matemáticas, química y biología son hombres. La desigualdad de estudios en hombres y mujeres es muy notoria al igual que la oportunidad de desarrollarse en el ámbito científico por múltiples factores como las responsabilidades domésticas y entre otras.

Pero…

¡No vayas tan lejos!

En ITESO existen 35 carreras y se clasifican en humanidades, ingenierías y negocios. De estas solo existen 10 coordinadoras de carrera superándolas en número por los hombres.

En humanidades solo hay 6 coordinadoras de 15 posibles vacantes, en el área de ingeniería solo hay 2 coordinadoras de las 13 vacantes y en negocios solo hay dos de 7 carreras disponibles en esta rama. ¿Crees que esta sea desigualdad de género? ¿Porqué?

Bibliografía:

Laura (2018). Brújula Intersexual. Recuperado de: https://brujulaintersexual.org/2015/01/19/que-es-la-intersexualidad/

Zamudio, F. Ayala, M. Arana, R. (2013). Mujeres y hombres.Desigualdades de género en el contexto mexicano. Recuperado de: https://www.ciad.mx/archivos/revista-eletronica/RES44/Jose_Zamudio.pdf


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s